Método de seguimiento con Tuyogui

¡Bienvenida/o!

Índice

            1º Autoconocimiento

            2ºAutoayuda

            3ºPracticar en cualquier lugar

            4ºAhorras tiempo

            5ºPrivacidad

            6º Eliges la clase que quieres

            7º Clases en directo

            8º Profesores

            9º Puedes tener tu ritual

           10º Económico

Yoga online en casa y principiantes

¡Gracias por formar parte de este método!

Hola, soy Mayte, la creadora de la plataforma Tuyogui y del Método de Seguimiento Tuyogui.

Lo primero, quiero darte la enhorabuena por querer empezar este camino de mejora hacia una vida más plena.

A lo largo de este método, vamos a recorrer un camino de transformación, en el que lograrás crear una rutina de practicar Yoga en casa de forma segura, sin tener que ceñirte a un horario, a tu ritmo a tu nivel, y con el que mejorarás tu salud física y mental.

Tómate tiempo para leer este documento, está lleno de contenido interesante para ti, lo he creado con mucho cariño, que lo disfrutes.

Namaste.

2º¿En qué consiste este método?

Este método lo he creado con muchísimo cariño y cuidado para ti, [email protected] de Tuyogui, y surge de la necesidad de ayudarte a que consigas crear una rutina de practicar Yoga en casa en formato online.

Sé que el formato online puede ser complicado, que te encuentras perdida y no sabes por dónde empezar… además seguro que no encuentras el momento para practicar, te da pereza o te da miedo lesionarte por no tener a un profesor allí contigo.

Sé que esos pensamientos han rondado por tu cabeza, por eso he creado este método de seguimiento con Tuyogui, en el que durante 6 meses tendrás el asesoramiento personalizado que necesitas.

 

Este Método consiste en:

🔹1er Paso:

Rellenar un formulario para poder conocerte, saber las necesidades que tienes, y poder abrir tu ficha de [email protected]

🔹2º Paso:

Tendremos una primera reunión por videollamada, para conocernos, saber tus necesidades, trazar un plan de acción para ti, y establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo.

🔹3er Paso:

Te incluiré (si quieres) en un grupo privado de WhatsApp, en el que estamos solamente las alumnas del Método, en el que se habla solo de Yoga, de las clases que vamos haciendo, de las experiencias de cada una, allí os comparto contenido exclusivo y creamos un vínculo y una familia de Yoguis, allí entre todas nos motivamos, y sentirás que, aunque estés practicando sola en casa, formas parte de una comunidad.

🔹4º Paso

Crearé un calendario mensual de clases seleccionadas especialmente para ti, para que hagas 2 clases a la semana como mínimo (aparte de las clases del calendario, tú puedes hacer las clases que quieras de la plataforma)

Empiezas a practicar Yoga en tu casa, a tu ritmo, con los horarios que tú misma te marcas, sabiendo que las clases que vas a hacer son seleccionadas exclusivamente para ti, ¡Recuerda apuntar todas las dudas que tengas!

¡Empezamos el método, manos a la obra!,  comprobarás que vivir con mejor calidad de vida es posible.

➡Primera fase del Método:

Durante la primera fase, la fase de despegue, que dura 66 días, tendrás:

🔸 3 calendarios mensuales de clases (durante los 3 primeros meses desde que empiezas con el método), con clases grabadas de la plataforma, seleccionadas para ti, para tu nivel y tus necesidades, practicarás con todas las profesoras, con el horario y días que a ti te viene bien.

🔸Cada 15 días tendremos tutorías privadas por videollamada, estas reuniones son para solucionar dudas, para corrección de posturas y secuencias, adaptar posturas, hablar de la respiración, meditación, crecimiento personal, creación de hábitos etc…

🔸Cada mes tendremos clases en vivo interactivas por videollamada, con todas las alumnas del método que puedan asistir, allí hacemos práctica, charlamos, solucionamos dudas etc…

🔸Continua revisión del progreso, revisión de los objetivos y de la creación del hábito de practicar Yoga en casa, asesoría siempre que se necesite, trato cercano y privado con la alumna por Whatsapp.

Aprovecha muy bien esta primera fase, y sácale todo el partido que puedas a las clases y a las tutorías privadas, es la fase más importante, ¡a por todas!!

➡Segunda Fase del Método:

Al terminar la primera fase, continuamos con la fase de mantenimiento, durante 3 meses más:

🔸Tendremos tutorías privadas por videollamada una vez al mes durante 3 meses más, para seguir resolviendo dudas, correcciones etc…

🔸 Durante la primera fase, vas a aprender a diferenciar perfectamente cada estilo/profesora de Yoga, y serás capaz de saber cual es el que más va contigo, o qué clase necesitas depende del día que tengas, y aprenderás a manejar la plataforma a la perfección… así es que serás capaz de elegir tus propias clases, ya no te hago calendarios (has tenido durante 3 meses) aquí vas a empezar a ser independiente.

🔸Seguimos con las clases grupales en vivo por videollamada (estas clases, que tanto os gustan♥, estarán para siempre en la plataforma, no cesan aunque termines con el método, tampoco te eliminamos del grupo de WhatsApp, así es que mientras que estés suscrita en Tuyogui tendrás acceso a este contenido)

🔸Continuamos con el asesoramiento, y el control de objetivos, siempre podrás mantener contacto directo conmigo por WhatsApp, (aparte de las tutorías privadas por videollamada)

🔸Al terminar estos 3 meses, revisión final, conclusiones, y revisión de objetivos, hablaremos sobre tu cambio y lo que necesitas a partir de ahora (siempre tendrás la posibilidad de volver al método, y de tener nuevamente el asesoramiento y los calendarios, consúltame)

3º¿Empezamos?

Lee este documento antes de empezar con tus clases, en él hay consejos muy valiosos, puedes ir dosificándolo y disfrutándolo poco a poco, y releerlo tantas veces como quieras, este método se irá actualizando cada vez que haga falta, así es que puede que añadamos cosas nuevas con el tiempo.

Antes que nada… quiero pedirte que durante estas semanas, te lo tomes en serio, para poder crear un hábito necesitas realizarlo, de momento, vamos a empezar con 2 clases por semana, ya verás como después tu cuerpo te pide más.

También te pido que mantengas una “mentalidad de estudiante”, esto quiere decir, que abras tu mente al aprendizaje, no juzgues cada cosa que te pida, no entres en valorarlo todo, y mantén una mentalidad abierta, dejando que los mensajes interioricen en ti…

Lee detenidamente junto con una taza de tu bebida favorita, y empieza este camino con calma y sin prisa, realiza las clases y consejos que te doy, solo así conseguirás resultados, ¡tienes que poner todo de tu parte!

¿Por qué 66 días?

Antiguamente se pensada erróneamente que eran necesarios 21 días para crear un hábito…

Posteriormente se ha visto que las neuronas no son capaces de asimilar de forma completa un nuevo comportamiento en este tiempo y corremos el riesgo de abandonar de forma prematura solo con 21 días de entrenamiento.

En estudios posteriores realizados por la University College de Londres descubrieron que, como media, en realidad son necesarios 66 días para incorporar una nueva conducta en nuestra rutina y hacer que se mantenga.

Para crear un hábito, se hace necesario la práctica rutinaria al principio (constante/frecuente)

Lo primero que debemos hacer es generar un plan de acción, y esto supone crear metas a corto, medio y largo plazo para hacer que no desistamos a la primera de cambio y seguir perseverando al ver que vamos cumpliendo aquello que nos proponemos.

Por eso, éste método será tu plan de acción, con objetivos semanales establecidos cuidadosamente, para mantenerte motivada y logres ser constante al ver que vas alcanzando objetivos semanalmente, al ver que vas notando los beneficios en ti.

4º Conóceme primero

Soy Mayte, creadora de Tuyogui.es, primero quiero que me conozcas, para que sepas porqué estoy aquí, compartiendo contigo este método que he creado.

Empecé con el Yoga de adolescente, mi madre me convenció para que fuéramos a clases de Yoga, me encantó desde el primer momento, pero pronto me aburrí, no era el nivel/estilo que necesitaba en esta época de ebullición jejeje, y a partir de ahí he ido practicando a temporadas discontinuas, varios profesores, varias salas… por lo que, sé que se siente cuando no estás en el nivel/estilo que necesitas, y también sé lo que es dejarlo y volver continuamente…

Y hace ya años, pase por una época no muy buena en mi vida, y volví al Yoga buscando ayuda, y vaya si la encontré… quizás fue el momento correcto, o por mi maestra que logró transmitirme, o por lo que fuera… pero ya nunca más lo dejé.

Hasta que decidí formarme como profesora en una de las escuelas más prestigiosas de España, porque quería conocer más sobre esta maravilla… y finalmente, empecé a dar clases, porque sentí que quería ayudar a otras personas tal y como el Yoga me ayudó a mi.

No soy la yogui de revista… soy una persona normal, pero con mi historia de experiencia en esto, creo firmemente en que puedo ayudar a otras personas normales como tú, porque seguramente sepa por lo que estás pasando/pensando… yo sigo trabajando cada día en mejorar, y me encantaría que tú también lo hicieras.

Así es que He Creado Mi Propósito Con Tuyogui, que es ayudar a las personas a encontrarse mejor, con yoga, estilo de vida saludable, la atención plena y el crecimiento personal, por medio de la escucha y el acompañamiento con este método, en el que te mandaré clases seleccionadas especialmente para ti, contarás con mi ayuda y además contarás con estas herramientas que te voy a compartir aquí para que crees un hábito de practicar Yoga.

Me gustaría también explicarte porqué me he enfocado en ejercer mi profesión en formato online, y es que así puedo llegar a más personas con mi método, y no me limito al ámbito local… porque creo firmemente que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de forma asequible y sencilla.

5º Consejos antes de tu primera clase de Yoga

1º ¿Por qué Yoga? Beneficios

Todo el mundo sabe los beneficios del Yoga, están ampliamente demostrados en infinidad de estudios, incluso la ONU y la OMS lo recomiendan, por algo será, así es que nadie te preguntará ¿por qué Yoga?… pero te comparto unos pocos beneficios para que tengas más razones y les digas ¿y por qué tu no?? 😉

Nos ayuda a esta más fuertes, flexibles y equilibrados, nos pone en forma, tanto física como mentalmente.

Disminuyen las molestias musculares y de espalda, mejora nuestra postura corporal.

Ayuda a relajarnos, previene enfermedades, mejora las digestiones, nos rejuvenece, nos ayuda a dormir mejor, nos desintoxica.

Nos ayuda a disminuir la ansiedad, nos da herramientas para calmar la mente, disminuye la depresión, nos ayuda a vivir en el momento presente, nos hace más disciplinados, disminuye nuestro ego y nos ayuda a tener más control sobre nuestras reacciones en momentos de estrés.

Tu estilo de Yoga (DÉJATE ACONSEJAR Y REALIZA LAS CLASES CONFORME TE LAS VOY MANDANDO)

Tal y como te he contado antes, yo misma he estado en estilos de Yoga que no eran lo que necesitaba en ese momento, esto puede hacer que pienses que el Yoga no es para ti, pero no, el Yoga es para TODO el mundo, ni importa tu edad, ni tu nivel físico, ni si eres flexible o no, ni si eres espiritual o no, etc…

Solo tienes que encontrar tu estilo, es más, puede perfectamente que cada día te apetezca un estilo diferente … esto es lo maravilloso del Yoga, que se adapta incluso a tu estado de ánimo…

Gracias a este método, podrás probar varios estilos y decidir el que más va contigo.

3º Material (ASEGURATE DE QUE TIENES LO NECESARIO)

El único material que sí o sí necesitas para practicar Yoga, es una buena esterilla antideslizante, merece la pena que inviertas en ella.

Ropa cómoda que te permita total movimiento y no muy ancha.

Te ayudará también tener 2 tacos y un cinturón de Yoga, pero es opcional, en yoga terapéutico usarás una silla, también un cojín apretado para sentarte y una mantita gordita para taparte o para sentarte encima.

4º El ego (ENTRA EN ESTADO de INTROSPECCIÓN DURANTE TU PRÁCTICA)

Recuerda no dejarte llevar por el ego, y ser responsable en tu práctica de yoga, así es que no fuerces las posturas, mantén una observación a tu cuerpo durante toda la práctica, con la práctica habitual mejorarás, pero hay que ser paciente.

Mantén una respiración consciente, fluida y natural sin cortarla.

Y sobre todo, procura mantener tu mente en el momento presente, en tu cuerpo, en tu respiración, en tus sensaciones… así es que no atiendas pensamientos que vayan entrando a tu cabeza… y cuando te des cuenta de que estás pensando en la lista de la compra, di “ahora no” y vuelve a tu práctica en el aquí y el ahora.

También mantén “mentalidad de estudiante”, sin juzgar, sin valorar todo, sin preguntarte porqué tal cosa, mantén la mente abierta a todo lo que pueda pasar, y disfruta de tu clase.

Aquí aprenderás las posturas básicas, y lo que buscamos de cada una de ellas… cuando las conozcas adapta las posturas para que funcionen para ti… para que no fuerces tu cuerpo…  llega solo hasta donde tu puedas.

Siempre, antes de una nueva postura, observa primero, escucha las instrucciones, y después, la realizas tú.

Termina la práctica siempre con la relajación final Shavasana, no te la saltes… es la postura más importante de Yoga, y permítete desconectar, y relajar todo tu cuerpo y tu mente.

5º ¿Cuándo comer?

Procura no comer 2 horas antes de hacer Yoga, es de sentido común, hay algunas posturas que estamos con la cabeza hacia el suelo y te puede sentar mal.

Por supuesto mantener una alimentación sana y equilibrada te ayudará a sentirte mejor, y bebe agua antes de clase, nada de bebidas energéticas.

6º No te frustres

El Yoga es un proceso en el que se necesita tiempo para ver los efectos, tanto físicos como mentales y espirituales, ten paciencia, ten calma, no lo dejes y sigue practicando, verás como  todo llega.

7º Práctica, práctica y práctica

Los beneficios, tanto físicos, emocionales y espirituales no van a venir con una sola clase que hagas, tienes que tomártelo en serio, y practicar, practicar, practicar…

También estaría bien si repites las clases varias veces para interiorizar cada postura.

Trabaja en tu sadhana o práctica personal, practica la autodisciplina para tener un compromiso contigo mismo/a y dedicar un rato de práctica espiritual y de asanas (parte física) cada día.

Después de clase (EJERCICIO PRÁCTICO)DESCARGABLE!

Observa los beneficios en tu cuerpo y en tu mente, verás las sensaciones y sentimientos nuevos que se despiertan, disfrútalos, y procura que te acompañen durante todo el día… y mantén el estado de calma que se queda después de la clase durante el mayor tiempo posible.

Imprime el calendario y documento que te adjunto, escribe tus sensaciones y dudas después de terminar cada clase, para comentarlas conmigo y no olvidarte de nada.

Descárgate aquí un calendario gratuito para apuntar los días que practicas, y un documento para apuntar tus sensaciones, dudas, avances... y tener un control de cómo vas evolucionando

6º Razones para practicar Yoga en formato Online

1º Autoconocimiento

Practicar solo en casa te evita las distracciones de ir a un centro, por lo tanto, tienes más espacio en tu cabeza para el autoconocimiento, para poner más atención a lo que haces.

El profesor/a es un simple guía: el auténtico maestro de la práctica es el propio practicante, así es que tú eres el/la único/a que sabrá adaptar tu práctica a ti, porque solo tú sabes lo que te gusta y lo que realmente te sienta bien, deja que tu intuición sea tu mayor aliado.

2ºAutoayuda

Cuánto más practiques más sensible te harás a tu estado, y más podrás adaptar tu clase a cómo te encuentres ese día.

3ºPracticar en cualquier lugar

Con las clases online, puedes practicar dónde y cuándo quieras, puedes llevarte a tu profesora contigo de viaje, al jardín a la terraza, a la playa, al pueblo ect… y no tienes que adaptarte al horario que tenga un centro, el horario te lo pones tú.

4ºAhorras tiempo

Al no haber desplazamiento, te ahorras un tiempo precioso que puedes invertir en tu práctica, imagina que tardas entre 15 o 20 minutos en llegar a tu centro y otros tantos en volver a casa, (por ejemplo 30 min) pues… y si inviertes ese tiempo en practicar Yoga en tu misma casa…

5ºPrivacidad

Así no tienes que preocuparte por si tu estilismo es el perfecto de revista, si tienes bien el pelo, si te están mirando, no miras a otros compañeros etc… las distracciones se esfuman de un plumazo, además puedes practicar Yoga en familia, y en tu casa tienes toda la seguridad de ser un espacio sin enfermedades y contagios en estos días.

6º Eliges la clase que quieres

En un centro, tienes que hacer la clase que el profesor haya diseñado ese día, se adapte a tus necesidades o no… usando clases grabadas, puedes elegir la que te apetezca ese día según tus necesidades o hacer la que te sugiero en el plan que he diseñado para ti con este método.

7º Clases en directo

En cambio, si lo que quieres es tener la “obligación” de hacer tu clase cada día a la misma hora, para tener una rutina disciplinada, ahí tienes las clases en directo con su horario que tenemos en la plataforma Tuyogui.

8º Profesores

En Tuyogui somos varias profesoras, puedes ir cambiando, cada profesora transmite de una manera y es muy enriquecedor ir cambiando de estilo, método de clase etc..

9º Puedes tener tu ritual

Puedes acomodar un espacio en casa para tener tus cosas al alcance de la mano y tener tu rinconcito de práctica.

10º Económico

Por qué no decirlo, las clases online son mucho más baratas que las presenciales, ahorras tanto en tener que desplazarte, como en el precio por recibir clases completas de calidad.

Esto me gusta ♥

Tengo ganas de empezar con la práctica

7º Cómo crear tu rutina de practicar Yoga en casa

Vale, ¡estás convencida/o de que quieres empezar, y vas a tomártelo en serio!

Sabes que te va a venir genial, tienes incluso el material, pero pasa un día y no has hecho tu clase… pasa otro día y tampoco…y así llevas semanas.

Pues voy a ayudarte, te voy a dar varios consejos y ejercicios prácticos para que crees tu propia rutina, puedes hacer todos los pasos, o los 2 o 3 que mejor se adapten a tu estilo, no te despistes, esto que te voy a dar es oro puro, así es que atento:

1º Comprométete contigo/a mismo/a

Lo principal es que estés convencido/a de que quieres empezar a crear un hábito de Yoga y vida saludable, esto solo depende de ti, yo te voy a ayudar, pero tienes que poner de tu parte, si no haces las clases o no aplicas lo que aquí te explico, el método no funcionará, así es que ánimo y a empezar.

Conciénciate de que esto es solo por y para ti, para mejorar tu calidad de vida, piensa que cuidar de tu cuerpo mejorará tu salud, además con Yoga aprenderás a calmar tu mente y vivir más en armonía, pero hay que tener disciplina y compromiso.

2º Crea un espacio en casa (EJERCICIO PRÁCTICO)

Busca un espacio en casa, un rincón tranquilo, mejor si tienes una pared despejada detrás por si en alguna clase la necesitamos, que sea amplio para que puedas moverte sin chocarte…

¿Tienes ya ese espacio localizado? Perfecto, vamos allí ahora, sí sí, levántate y vamos a verlo 😊

Desenrolla tu esterilla, ¿cabe perfectamente?, ahora túmbate encima boca arriba y estírate todo lo que puedas, tus manos y pies no chocan con nada, mira ahora a lo ancho de la esterilla, hay espacio de unos 50 cm a cada lado ¿verdad? Perfecto, eso es… ese es tu sitio para tu práctica.

Seguimos, ahora observa la habitación, hay algo que puedas quitar fácilmente que te distraiga… si no puedes no pasa nada, simplemente que necesitamos que sea un espacio tranquilo, así es que ordena el espacio y mantenlo despejado.

Ahora coloca el dispositivo que uses para ver las clases, colócalo en un sitio que lo veas bien…

Perfecto, ya tienes tu sitio, recuerda cómo está todo, y mejor aún, si puedes, deja desenrollada la esterilla para que la veas siempre y te apetezca hacer Yoga 😉

3º Si no tengo espacio, o practico en el salón en frente de la tele

Es lo más normal, en ese caso al menos necesitamos un espacio para la esterilla, que no te choques a los lados como en el punto anterior, desenrolla la esterilla y colócala, es tu espacio, es tuyo, por eso será especial, sea como sea.

Ahora mira alrededor, hay algo que puedas quitar fácilmente que te distraiga… si no puedes no pasa nada, simplemente que necesitamos que sea un espacio tranquilo, así es que ordena el espacio y mantenlo despejado.

Estos dos puntos no te llevarán mucho tiempo, es primordial tener tu espacio, así es que hazlo ya, en serio 😉 así cuando quieras ponerte a practicar ya sabrás dónde, te llevará menos tiempo y estarás más motivada/o.

4º El ambiente (EJERCICIO PRÁCTICO)

Genial, vamos a crear ambiente.

Pon una luz agradable e indirecta, que no te deslumbre al mirar la pantalla, alguna velita si quieres, o un humidificador con alguna esencia de aromaterapia (hablaremos de la aromaterapia en otro documento super valioso que te compartiré más adelante, cuando continúes con el método)

Ventila la habitación antes de empezar, y mantén una temperatura agradable, en algunos estilos de yoga puede que pases calor por ser más dinámicos, pero en la relajación puedes enfriarte.

Alguna planta o material natural te transmitirá mucha paz, te lo recomiendo…y ten el material a mano, y colócalo cerca de tu esterilla.

Perfecto, ahora sepárate y mira el espacio que has creado, ¿está chulo verdad? ¿A que dan ganas de empezar? Pues eso es lo importante, ¡ves que bien! Da igual si es más amplio o menos, lo importante es que ya lo tienes.

Ahora te pido que le hagas fotos que se vea bien, y que me las mandes, o comparte en el grupo de FB de Tuyogui, o subirla a las redes sociales etiquetando a @Tuyogui.es y #miespaciodeyogacontuyogui.

Esto es importante, ya que con tu ejemplo motivarás a tus compañeros y tu verás las otras fotos y te motivarán a ti, dar y recibir, crea buen Karma, así es que adelante, esto es divertido ♥

Y si tu espacio es en el exterior pues mejor aún, respirar aire fresco mientras practicas te llenará más aún de Prana (energía vital)

5º No estás solo en esto (EJERCICIO PRÁCTICO)

Sé que para algunas personas, practicar en casa solo/a puede no apetecer, en cambio para otros, practicar solo es lo ideal… seas de la clase que seas, esto también es para ti, atento a esto:

  • Puedes practicar en casa solo, a tu aire y tan a gusto… pero… ¿has pensado en proponerle a las personas con las que convivas, practicar juntos?, así podréis comentar la clase, y estar todos en armonía, además de que os mantendrá más unidos; y si no les apetece, no les obligues, hazlo tú, cuando te vean tan bien, querrán unirse 😉
  • De cualquier manera, comenta tus experiencias, dudas y consejos en el grupo, seguro que hay más gente con tus mismas sensaciones y ganas de encontrarse mejor, todo enriquece esta comunidad… así es que te animo a entrar ahora mismo en el grupo, y contar tus experiencias, sugerir clases a tus compañeras etc…
  • Otra cosa que te puede ayudar a crear una rutina es comentar esto con familiares y amigos, diles que vas a empezar con un método para crear una rutina de hacer Yoga online en casa, coméntales el compromiso que tienes contigo mismo/a, que vas a empezar a hacer dos clases a la semana, que vas a tener un asesoramiento personalizado, etc… el hecho de comentarlo con los demás, hará que tengas más ganas de practicar, porque ellos te preguntarán por tus avances, y tendrás más “compromiso” y sino, cuéntales tú, y anímales a que empiecen también a cuidarse.
  • Y por supuesto, comenta conmigo tus experiencias, pregúntame tus dudas, dime cómo te sientes, etc… recuerda, que tendrás tiempo para hablar conmigo sobre tus clases y tu avance.

Así es que aunque hagas yoga online en tu casa “solo”, NO estás solo en esto, fíjate si tienes gente con quien compartir tu camino, la comunidad de Tuyogui, tus familiares y amigos y conmigo…

6º La mejor hora para practicar Yoga

Perfecto, hasta ahora tenemos un compromiso firme con nosotros mismos, hemos creado nuestro espacio para practicar, hemos comentado con familiares y amigos lo que vamos a hacer y estamos dentro de la comunidad… Ahora toca empezar a practicar…pero ¿cuándo?

No hay respuesta correcta, cada persona tendrá su momento perfecto… piensa en tu día, y decide cuándo puedes reservar una hora para hacer tu clase, puedes madrugar y hacerlo a primera hora, y después seguir con tu día sintiéndote fenomenal… o a media tarde, o antes de acostarte… lo que funcione para ti y se adapte mejor a tus circunstancias… eso sí, procura que sea siempre a la misma hora dentro de lo posible, para poder convertirlo en un hábito.

7º Agéndalo

Bien, ya sabes los días y la hora, ahora te recomiendo que lo apuntes en la agenda, marca las horas de clase con algún color solo para eso, para que mentalmente tengas ese compromiso, al planear tu semana incluye tus clases.

Y si algún día surge algo y no puedes, no pasa nada, es normal, tampoco hace falta ser estricto… pero procura sacar un rato en cuanto puedas… Tampoco está de más que te pongas una alarma un rato antes de tu práctica, por si se te va el santo al cielo 😅

Al principio te parecerá una obligación, pero enseguida se convertirá en un hábito y te apetecerá practicar, incluso dejará de ser necesario tenerlo agendado, porque al apetecerte, podrás hacerlo cualquier día a cualquier hora… ideal, ¿verdad? ¡Pues lo lograrás, tú puedes!!

8º El dispositivo para ver las clases

Para ver las clases te recomiendo que uses un portátil, pantalla o televisión, al ser más grande podrás ver mejor los detalles.

Puedes mandar la clase a tu tele si es una Smart tv o con un Chromecast, o a través del portátil con cable HDMI.

Incluso hay alumnos que hacen la clase usando el móvil a pantalla completa y perfecto, lo que funcione para ti.

Solo necesitarás internet y podrás hacer tu clase de Yoga en cualquier lugar.

Clases de Yoga Online en Tuyogui

9º Tu ritual de tu clase de Yoga (EJERCICIO PRÁCTICO)

En el momento de realizar tu clase, tenlo todo preparado, tu sitio especial, tu dispositivo preparado, el material necesario y ropa cómoda, y tu ritual.

Tener un ritual puede ser encenderte una velita, poner unas gotas de aromaterapia en un humidificador o en las sienes, encender un incienso, poner música agradable y poner las notificaciones de tu móvil en silencio, y pedir que durante tu clase no te molesten, será solo una hora, así es que todo puede esperar.

Puedes compartir en qué consiste tu ritual con la comunidad de Tuyogui, hacer una foto o video y etiquetar a @tuyogui.es con #ritualdeyogacontuyogui, te gustará ver el reto de otros y compartir el tuyo.

10º Empieza tu clase

Ahora que empieza tu clase, olvídate de todo lo que te ronda la cabeza, y mantén tu mente en el momento presente, en tu práctica, en tu cuerpo, en cómo te sientes con cada asana (postura)…implica a tu cuerpo y tu mente en tu práctica.

Al adoptar posturas “extrañas” puede que te haga sentir inseguro, pero la práctica de Yoga es una manera de vivir y a través de las posturas o Asanas, aprendemos a abrirnos y a afrontar lo nuevo y esforzarnos por abrazarlo.

No tengas ideas preconcebidas sobre las posturas, escucha primero las instrucciones y adapta las posturas a tu condición física, es fundamental que no fuerces.

Si te sientes cansada durante una clase, puedes descansar, esto no es un entrenamiento militar, para descansar puedes entrar en balâsana, apanâsana, o adho mukha(perro abajo)asanas de descanso en Yoga(fotos)

8º Cómo NO lesionarse en Yoga

Para no lesionarse es fundamental NO forzar, parece algo muy obvio… pero todos nos dejamos llevar por el “yo puedo profundizar un poco más es esta postura…” (aquí estaría hablando tu EGO)…y ¡tachán! lesioncita al canto.

Presta atención a las señales que te manda tu cuerpo en forma de molestia o dolor.

Eso te puede pasar en cualquier tipo de clase, online o presencial, de hecho, el formato online tendría que favorecer más aún tu escucha interior.

Esto es importante, atenta/o:

1º Se tu propio maestro

Cuando practicas Yoga Online, te das realmente cuenta de que tú eres tu auténtico maestro. La profesora guiará la clase con instrucciones precisas, pero tú debes de tener en alerta los cinco sentidos.

Es importante desarrollar la consciencia del cuerpo: Tu actitud mental es la herramienta más importante, y que, en cada postura, te esmeres en sentir todas las partes de tu cuerpo. Y no sólo las zonas que trabajan, sino también las que están relajadas.

En la clase de Yoga Online es fundamental que hagas su pequeño escaneo corporal en cada asana. ¿Cómo se encuentran mis hombros? ¿Están relajados o tensos? ¿Y mi cuello? ¿Siento el estiramiento del que habla el profesor? ¿Soy capaz de sentir si mi espalda está erguida? ¿Y mis piernas, están activas o dormidas? ¿Cómo es el agarre de mis deditos de los pies: relajado o estresado? Eso te dará una base estable, donde con tiempo y perseverancia podrá esculpir su propia sadhana (práctica personal).

Así es que mantén tu mente concentrada en tu propio cuerpo en todo momento, y cada vez que te pilles pensando en otras cosas o juzgando…vuelve a tu cuerpo (tu templo) y observa y corrige.

2º Escucha a la profesora

Antes de hacer una asana (postura) mira y escucha las instrucciones, y después la haces tú, con el tiempo te aprenderás las posturas y fluirás más… por ahora se un buen alumno, y recibe las clases con humildad, elije clases adaptadas a tu nivel, y atiende todas las instrucciones, si no estás atento, podrías perderte alguna instrucción importante.

Otra cosa buena que tienes con las clases online, es que si algo no lo has escuchado o entendido, puedes parar la clase y retroceder, hasta entenderlo y verlo bien, y continuar… esto te sacaría un poco de tu estado de concentración, pero que no te importe hacerlo alguna vez, es preferible eso a lesionarse.

También es recomendable hacer esa misma clase otra vez más, verás como la segunda vez ya te sale más fluida y la disfrutas más, puedes repetir cada clase las veces que quieras, de hecho, es altamente recomendable.

Clase Yoga personalizado

3º Elige la clase que necesitas cada día

Yo te voy a sugerir unas clases según a tus respuestas del formulario, pero no estás obligado a realizarlas si no te apetece esa clase en ese momento, puedes sustituirlas por otras, y/o dejar la que te propongo para otro día (puedes hacer todas las clases que quieras aparte de las 2 que te propongo…)

Cada día tu cuerpo y tu mente se encontrarán de una manera diferente, puede que un día te apetezca una clase dinámica y muy fluida, porque te encuentres muy vital…y puede que otro día te apetezca una clase suave y reparadora, porque no te encuentres del todo bien… escucha tus necesidades reales, no tengas prisa y disfruta de tu proceso.

Y sabes que… eso es lo bonito del Yoga Online, que puedes elegir que clase hacer cada día (en una presencial tendrás que hacer la que el profesor haya preparado, no tienes opción de elegir)

4ºNo te saltes el calentamiento

Nuestras sesiones de Yoga online en tuyogui.es son completas, y tienen una parte de calentamiento… pero si haces Yoga por tu cuenta o sesiones más cortas, no te saltes un pequeño calentamiento, algunos estiramientos, moviliza tus articulaciones, haz movimientos de espalda (torsiones, flexiones hacia delante, extensiones hacia atrás)


5º Practica cada día

Mantén una práctica constante, como hemos dicho, puedes repetir una clase varias veces hasta interiorizar y fluir más, incluso puedes hacer clases de 20 minutos de la plataforma si vas más apurado de tiempo, o aprenderte una mini-rutina con tus posturas favoritas y hacerla al despertarte sin tener que ponerte una clase, aunque sean 5 minutos son mejor que nada.

Se asidua y disciplinada en tu práctica, entrena tu cuerpo… aunque al principio cueste el doble, te prometo que con el tiempo no te costará.

6º Utiliza todos los soportes que necesites

Mantas, tacos, cinturón etc… no por usarlo eres peor practicante, todo lo contrario, te preocupas por ti y por respetar tu cuerpo y tu proceso de aprendizaje, para nada es un signo de debilidad, es un signo de inteligencia.

7º Si ya tienes alguna dolencia

Antes que nada consulta a tu médico si tu dolencia, enfermedad o lesión es compatible con hacer Yoga, ten en cuenta que los profesores de Yoga no somos médicos, tenemos nociones sobre anatomía, pero no conocemos todas las enfermedades del mundo ni sabemos su nivel de gravedad en ti, así es que antes asegúrate con el médico que te esté tratando…

 Si te dice que sí que puedes practicar yoga, ya dependerá de tu caso, de la dolencia que tengas, de la intensidad de esa dolencia, de si está reciente o está curada etc…

Como ya hemos dicho, utiliza tu sentido común, tu escucha y tu actitud mental y comenta con tu profesora tu caso especial.

Si por ejemplo en el perro boca abajo te empiezan a doler las muñecas, es momento de salir de esa postura; si estás haciendo una extensión de espalda hacia atrás y te empieza a molestar, ahí está el indicativo de que estás forzando de más; si por ejemplo tienes una lesión reciente en el hombro, evita las posturas que estés forzando o se apoyen en él…sentido común…

Y que hacer mientras: descansa en la postura del niño, o haz una variante más sencilla o no vayas tan profundo en esa postura.

Con la práctica continua fortalecerás tu cuerpo, mientras ten paciencia.

Utiliza posturas sustitutivas, o variantes más sencillas, (eso tendrás que preguntármelo directamente, lo bueno que tiene este método, es que aunque sea formato online, vas a tener un contacto real y directo conmigo 😊)

8º No te olvides de la respiración consciente

Sigue respirando de forma consciente, no te olvides de ella, y no la cortes… la respiración abdominal es sanísima porque nos sosiega, y así dejamos de producir endorfinas que estresan y lesionan nuestro sistema inmunitario.

Una respiración consciente, a la que se le presta atención, nos relaja, lo que permite que estemos más concentrados en nuestra práctica, este tipo de respiración equilibra todas nuestras variables fisiológicas y nuestras emociones. ¡Es pura salud!

9º Lesionarte depende de ti, no del formato de tus clases

Solo tu sabes si estás forzando o no, nadie puede saberlo por ti, mucha gente cree que online es peligroso porque no tienes a la profesora allí personalmente, pero no siempre es así…déjame que te cuente mi experiencia…

Yo he dado clases presenciales a las que entraban a más de 25 personas… ¿tú de verdad crees que podía mirar a los alumnos uno a uno?, ¡imposible!… además si me ponía a corregir a un alumno, los otros estaban aguantando demasiado tiempo en la postura, y allí si que podían lesionarse… era imposible corregir a todos, porque estaba continuamente interrumpiendo la clase… además aunque no hubiera tanta gente, las personas que estaban en la tercera fila ya no me veían o no me oían tan bien como los de delante…

Entonces, en formato online, tu ves y oyes a la profesora perfectamente, ves todos sus movimientos perfectamente, y puedes atender a las instrucciones sin distracciones ni nada que interrumpa la fluidez de la clase…menos riesgo de lesionarte…

9º Cómo dejar de procrastinar

Procrastinar es dejar para más adelante lo que tienes que hacer hoy, distrayéndote con cualquier cosa, dejamos para luego las cosas, formando un círculo vicioso entre ansiedad y culpa que genera más ansiedad.

Por ejemplo, estás convencidísima de que vas a hacer tu clase de Yoga ahora… te vistes, y ves que está el armario desordenado y te pones a ordenarlo en vez de hacer tu clase… o colocas tu esterilla, pero ves que hay muchas cosas en medio, te pones a quitarlas y se te va una hora, y cosas del estilo… ¿a que sí?

Sin darte cuenta, estas son las etapas que seguiste:

  • Primera etapaPercibes ansiedad o incomodidad frente a esa actividad-que-hay-que-hacer.
  • Segunda etapa: Como reacción lógica, tu cerebro busca aliviar esa sensación con alguna otra tarea. Por eso, te vuelves sumamente productivo en otras actividades (que no son prioridad en ese momento).
  • Tercera etapa: Tu cerebro almacena esa actividad-que-hay-que-hacer, como dolorosa y busca más distracciones o alguna razón lógica que explique por qué la aplazaste. Aparecen en ese momento todas las excusas reconfortantes: “mañana será otro día”“era muy importante contestar ese correo”, “la reunión era inevitable”, etc., etc.

Cuando vuelves a recordar esa tarea o actividad pendiente que procrastinaste en un inicio, te genera culpa o remordimiento y vuelves al punto de partida… sientes que eres incapaz de lograr tus metas, te frustras y en caso de procrastinar tu práctica de Yoga, sigue empeorando tu salud por no ponerte con ello de una vez…

Estos consejos los puedes aplicar para practicar Yoga, y para tu vida en general, ya que el hábito de procrastinar inunda otras partes importantes de nuestra vida… por ejemplo, piensa en todo lo que has procrastinado hoy… ¿varias cosas verdad?… pues no te pierdas estos consejos tan valiosos que te estoy regalando:

1º Cuando quieras ponerte a procrastinar… DETENTE

Antes de empezar a contestar ese correo-no-importante, a ordenar el armario o simplemente a posponer la actividad planeada, detente y congélate.

Si no haces lo que debes de hacer, entonces no hagas nada más en su lugar.

Cuando sigues esta estrategia, dejas de volverte productivo en otras actividades, lo que simplemente te hace darte cuente de que tienes que terminar esa actividad pendiente.

Parece que es una pérdida de tiempo, porque no estas haciendo absolutamente nada, pero en realidad es un entrenamiento para tu cerebro.

2º Ponte una fecha límite

Sabes exactamente los días que te enviaré tu siguiente clase, porque tú mismo los has elegido, así es que, como fecha tope para hacer tu clase, ponte el día de antes a que llegue la siguiente, (por ejemplo, si tienes la clase del martes sin hacer, y la siguiente te llega el jueves…tu fecha tope será el miércoles por la noche, así es que sí o sí tienes que hacer tu clase antes de esa fecha)

Tener una fecha tope te hará más productivo, como ya hemos dicho agéndatelo y ponte una alarma en el móvil, y no procrastines y haz tu clase… sabes que después de hacerla te vas a sentir de maravilla, así es que hazlo solo por y para ti, no te lo tomes como una obligación, plantéatelo como un tu momento para ti.

3º Piensa en la recompensa

Se que se está muy bien en el sofá… pero piensa en lo bueno que tienen hacer tus clases de Yoga, en lo bien que te sienta, en lo flexible que te vas a volver, en lo calmada que vas a tener tu mente cuando la entrenes, etc… Piensa en la mejora de salud física, en la mejora del ánimo, en lo calmada que vas a estar… ¿a que merece la pena levantarse del sofá??

4º Piensa en las consecuencias si sigues procrastinando

Si sigues procrastinando tus tareas, piensa en todo lo que dejas de hacer, y lo que puede empeorar tu vida… tanto si estás procrastinando una cita médica o una tarea del trabajo o tu maravillosa clase de Yoga, piensa en las consecuencias… y ahora… ¿a que merece la pena ponerse con ello de una vez?

5º Divide

Si la tarea que tienes que hacer es muy grande, divídela en partes más pequeñitas y simplemente ¡empieza!

Por ejemplo, si las clases de 1 hora se te hacen cuesta arriba (aunque seguro que cuando estás haciéndola se te pasa el tiempo volando) proponte hacer clases de 20 minutos… sabes que puedes comentar siempre conmigo y que puedo cambiar las clases seleccionadas para ti 😉

6º A primera hora

Realiza la tarea que siempre postergas a primera hora, así te la quitarás de en medio lo antes posible, hazlo sin darle demasiadas vueltas y continuarás con tu día alegrándote por el trabajo realizado.

7º La mente todo lo puede

En vez de decirte “tengo que hacer” piensa en “decido hacer o quiero hacer”, lo primero significa que es una obligación, lo segundo significa que es tu decisión… los mensajes que le mandas a tu cerebro son decisivos.

8º Priorizar

A veces procrastinamos simplemente porque el día está muy saturado, lleno de pendientes y eso genera estrés, ansiedad y agobio. Además como se vuelve difícil identificar las actividades y tareas importantes, es más probable que termines posponiendo estás con actividades menos relevantes.

Así es que aprende a priorizar, si para ti es importante dedicar un rato al día a practicar Yoga para mejorar tu salud, prioriza tu clase a, por ejemplo, ver la tele… o despiértate antes que nadie en casa y haz tu práctica con la paz que tiene estar “solo” en casa, seguro que merecerá la pena.

9º Olvida la perfección

Seguro que a veces procrastinas porque no es el momento perfecto, o no tienes el material perfecto, o porque las posturas no te salen perfectas o porque no estás en la situación perfecta… olvídate de buscar la perfección en todo, porque eso no existe, y adáptate a las circunstancias que tienes, sino, nunca vas a empezar a realizar las cosas que quieres hacer.

10º Valora tu tiempo

Cada vez que estés perezosa/o, piensa en lo valioso que es tu tiempo como para estar empleándolo en algo que no te aporta bienestar, cada vez que estés malgastando tu tiempo en cosas que no te aportan, piensa que ese tiempo nunca va a volver.

Invierte tu tiempo en cosas que te aporten salud y calidad de vida, imagina que dejas de practicar yoga… y por ejemplo empieza a dolerte la espalda, o empiezas a sentir ansiedad… y dejas de tener calidad de vida porque sientes algún dolor… valora tu tiempo y tu vida, haciendo cosas que mejoren tu calidad de vida… no será mejor hacer yoga que tener que vivir con dolor o tener que ir al fisio cada dos por tres… piénsalo…

Terminamos aquí por ahora😊

Espero que estos consejos te ayuden

 Ahora solo falta que te pongas en marcha y apliques los consejos que te he compartido.

No hace falta que hagas todos, puedes empezar con los que te sientas más identificado/a e ir poco a poco siguiendo los pasos.

Recuerda compartir tu avance en las redes sociales de Tuyogui, tu ejemplo servirá de motivación a los demás.

Comenta conmigo siempre que lo necesites desde tu muro de seguimiento, o sino apunta tus dudas y cuando tengamos nuestro rato de hablar comentaremos todo, puedes hacerte fotos si tienes alguna duda de alguna postura en concreto…

OJO: Cuando me escribas en el muro, tienes que etiquetarme para que me llegue el aviso de que me has escrito (pon @mayte) sino puede que no lo vea.

Yoga online en casa y principiantes

Gracias por practicar Yoga con Tuyogui

Estás solo a un paso de mejorar tu salud​

Espero que este método de ayude a crear un habito de practicar Yoga, con mucho cariño, Mayte.

Namaste​